Reglamento Escolar

El desconocimiento de este reglamento escolar no exime de su cumplimiento.

REGLAMENTO ESCOLAR INTERNO


PROPÓSITO
Atendiendo el CARÁCTER FORMATIVO E INTEGRAL de la Educación Secundaria y dado que los adolescentes buscan su identidad personal, se establece el presente Reglamento a fin de crear en el educando una conciencia de respeto y actitud cívica dentro y fuera del plantel, según lo establece el artículo 42 del Capítulo IV, Sección primera de la Ley General de Educación y el Acuerdo Secretarial Núm. 592 que establece la Organización y Funcionamiento de las Escuelas Secundarias.

El Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas en las Escuelas de Educación Básica

I. ENTRADA AL PLANTEL
1. HORARIO DE ENTRADA: de 6:50 a 7:00 horas
• La puerta de entrada se abrirá a las 6:50 am y se procederá a cerrar a las 7:00 am considerando que este tiempo es adecuado para el ingreso de todo el alumnado.
• Cada retardo del alumno (a) será registrado en la libreta de reportes y como consecuencia la baja de un punto en la asignatura en la que se presente tarde ese día.
“La escuela asume su responsabilidad con los alumnos que entran, pero no lo hará con los que no entren a tiempo o por propia voluntad”

2. SE REGISTRARÁ DE FORMA INMEDIATA EN LA LIBRETA DE REPORTE A AQUELLOS ALUMNOS (AS) QUE:
a) No porten el uniforme reglamentario COMPLETO que corresponde al día (diario y de educación física)
b) Porten peinado “de picos, con fleco o copete” o con cortes modernos, diferentes al reglamento, (CASQUETE REGULAR SIN COPETE NI LÍNEAS RASURADAS) cabello teñido y/o decolorado.
c) Alumnas maquilladas, con uñas largas, pintadas o postizas, ojos, pestañas o labios pintados, lentes de contacto de colores, faldas cortas (más de 5 cm arriba de la rodilla), entalladas y/o entubadas.
d) Usen aretes, cadenas, brazaletes, adornos estrafalarios y PIERCINGS, (en cualquier parte del rostro o lengua), así como alumnos varones con aretes o expansiones en los lóbulos de las orejas.
e) A todos aquellos que vistan pantalones (ya sea del uniforme gris o del de educación física) ENTUBADOS, descosidos, deshilados o pintarrajeados.
f) A los alumnos que no porten el calzado reglamentario para el uniforme de educación física TENIS TOTALMENTE BLANCOS sin marcas ni agujetas o franjas de colores.
g) NO PORTEN SU CREDENCIAL EN GAFETE o comprobante de trámite correspondiente. Así mismo alteren o presten la credencial a otro compañero (Por lineamientos).
II. AL INTERIOR DEL PLANTEL
1. DERECHOS DE LOS ALUMNOS
a) Recibir un trato respetuoso de autoridades, maestros, empleados, personal de intendencia y de sus propios compañeros.
b) Participar en eventos académicos, culturales y deportivos, siempre y cuando reúnan los requisitos, habilidades y deseen intervenir.
c) Apoyo en la solución de problemas académicos, disciplinarios o de conducta, a través de las coordinaciones correspondientes.
d) Recibir información de los resultados académicos de manera bimestral y evaluación final.
e) Hacer uso de manera correcta de las instalaciones del plantel.
f) Conocer la forma de evaluación de cada una de sus asignaturas.

2. DEBERES DE LOS ALUMNOS
UNIFORME
a) Vestir el uniforme correspondiente COMPLETO
b) Portar credencial en gafete durante toda su estancia en la escuela.
c) Evitar portar prendas adicionales al uniforme reglamentario, sólo cuando sea necesario en casos como enfermedad (debidamente justificado con receta médica)
d) Las alumnas evitarán asistir maquilladas, traer uñas pintadas, largas o postizas, ojos, pestañas y labios pintados así como faldas cortas o entalladas, así mismo no se permitirá el cabello teñido o decolorado.
e) Portar uniforme de manera correcta (sin prendas a la cadera, “desfajados” o los pantalones a media cadera, ENTUBADOS, etc.)
f) Las alumnas de 1º, 2º, y 3º Grado, la falda deberá ser línea “A” y de largo hasta la rodilla.

CORTE
g) Usar el CORTE REGLAMENTARIO de pelo CASQUETE REGULAR SIN COPETE NI LÍNEAS RASURADAS.

CONDUCTA
h) Comportarse de manera respetuosa, ordenada y disciplinada en todo momento, y en especial en ceremonias cívicas y eventos que se realicen en el ciclo escolar.
i) Utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso al dirigirse a sus compañeros, maestros, y en su estancia en el plantel.
j) Evitar manifestaciones amorosas entre parejas de alumnos como besos, abrazos, caricias, etc., dentro del plantel.

CLASES
k) Cumplir cabalmente con su horario de clase tanto en asistencia como en puntualidad, evitando saltarse las clases e irse a otras áreas de la escuela.
l) Cuidar sus pertenencias ya que la escuela no se hará responsable por la pérdida de objetos personales; por lineamientos de la S.E.P. Queda estrictamente prohibido introducir objetos ajenos a las actividades escolares como radios, balones, revistas, video juegos, celulares, tablets, etc. objetos de valor, así como dinero de alta denominación.
m) El alumno tiene la obligación de NO TRAER CELULAR, ya que es un DISTRACTOR incontrolable al INTERRUMPIR SU INSTRUCCIÓN ACADÉMICA, (para fines de seguridad y comunicación con los alumnos no es necesaria una herramienta con reproductor de Música, cámara fotográfica, redes sociales, etc. La escuela cuenta con teléfono el cual es puesto a disposición de los alumnos en caso de cualquier emergencia así como de los padre de familia para contactar a sus hijos) (5568508726)
n) Cuidar y conservar el mobiliario e instalaciones del plantel, así como los libros en préstamo. “Será responsabilidad del alumno y de sus padres reparar y/o reponer cualquier deterioro o desperfecto que cause a los mismos, con la sanción correspondiente.”
o) Retirarse a sus hogares al salir del plantel. Abstenerse de quedarse en los alrededores de la escuela.
p) Justificar inasistencias a tiempo (al 1º ò 2º día de inasistencia con el tutor del grupo) sin repercusión en su rendimiento escolar a través de comprobantes médicos expedidos preferentemente por una institución oficial y la presencia del padre o tutor.

SON CAUSA DE BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:
a) La falta de recursos para el trabajo escolar de manera reincidente como: cuadernos, libros, uniforme de educación física, etc., sin justificación.
b) Falta de tareas, trabajos, prácticas, investigaciones, etc., de manera repetitiva. sin justificar.
d) Asistir al plantel sin alimentarse adecuadamente.
e) Ingresar celular al plantel ya que distrae la atención de los alumnos impidiendo su adecuada instrucción académica.

III. LAS SANCIONES
1. REPORTES
Son registros en el expediente del alumno, de situaciones inadecuadas en el desempeño escolar. Por lo tanto, son motivo de reporte:
a) La falta de recursos para el trabajo escolar como: cuadernos, libros, uniforme de educación física, etc., sin justificación.
b) Falta de tareas, trabajos, prácticas, investigaciones, etc., de manera repetitiva
c) Las faltas de respeto entre compañeros y/o prácticas de bulling.
d) Conductas inadecuadas dentro del salón de clase, con o sin profesor.
e) Llegar tarde a una clase, sin justificación
f) El desacato de una orden expresada por cualquier autoridad o personal del plantel.
g) No guardar la conducta adecuada en formación, ya sea de diario, ceremonia o de algún evento especial.
h) Utilizar un lenguaje inadecuado, vulgar y soez entre sus compañeros.
i) Mal uso o maltrato de equipo, mobiliario e instalaciones del plantel.
j) Al segundo citatorio que no asistan los padres de familia, se les retendrá la mochila en Orientación o Subdirección.

2. MEDIDAS DISCIPLINARIAS
Son aplicables a los alumnos que, con sus acciones, actitudes o conductas inadecuadas, pongan en peligro la integridad propia, de un compañero o sus pertenencias, o bien por falta de respeto al personal del plantel; la alteración y falsificación de documentos. La evasión de clases puede ser motivo de la aplicación del Marco para la Convivencia Escolar.
ALGUNOS CASOS QUE AMERITAN UNA MEDIDA DISCIPLINARIA (LEVE Y/O GRAVE) Y HASTA UNA “CARTA CONDICIONAL ASI COMO EL TRASLADO A OTRO PLANTEL”
a) Agresiones físicas o verbales dirigidas a cualquier personal del plantel. (BULLYING)
b) La sustracción de dinero, ropa, material, etc., en perjuicio de otra persona.
c) Las agresiones físicas (riñas) entre compañeros, ya sea tanto al exterior como interior del plantel.
d) Evasión de clases ya sea, entre clases o general (“irse de pinta”)
e) Cualquier alteración o falsificación de documentos oficiales.

3. TRASLADOS MEDIANTE LA DETERMINACIÒN DEL CONSEJO TÈCNICO ESCOLAR
Introducir al plantel bebidas embriagantes, en cualquier presentación, cigarros, cualquier sustancia que ponga en peligro su salud o la de los demás (drogas), armas (cuchillos, navajas, cutters, cuetes, pistolas “de juguete”, etc.), o cualquier objeto que pueda ser utilizado como tal.
Como una medida de seguridad interna se pasará a los grupos de manera aleatoria en periodos de tipo regular a revisar las mochilas de alumnos y alumnas, con la asistencia de los padres de familia, para verificar que no traigan objetos que atenten contra la integridad de la comunidad escolar.

IV. OBLIGACIÒNES DE LOS PADRES O TUTORES
La educación integral del alumno tiene como base fundamental a la familia, por lo tanto, es necesario que los padres o tutores estén enterados del desempeño escolar de sus hijos, así como de sus conductas, tanto social como emocional para brindarle mayor confianza y responsabilidad en todos sus actos.
Por tal razón se establecen los principales deberes tendientes a ayudar a la escuela para ofrecer un mejor servicio a la comunidad. Esperando que el trabajo colaborativo nos brinde los resultados óptimos en beneficio de la comunidad escolar.
a) Proporcionar a sus hijos todos los recursos materiales de vestido, útiles, etc., para su labor escolar.
b) Supervisar su Aseo y presentación personal, así como de sus mochilas. Para evitar que los alumnos no traigan alimentos o bebidas que afecten su salud.
c) Revisar DIARIAMENTE las tareas, útiles, trabajos, investigaciones, etc., según el horario de clases.
d) Acompañar a sus hijos a la entrada y salida del plantel.
e) Mandar al alumno (a) a la escuela previamente alimentado (a).
f) Asistir de manera puntual a los llamados de los profesores, servicios educativos complementarios, o de alguna autoridad del plantel (mediante citatorios correspondientes), presentarse con identificación oficial. De no ser así no se les permitirá la entrada al plantel por seguridad de la comunidad escolar. g) Visitar a los profesores de sus hijos únicamente con citatorio, solicitarlo al mismo ó con el tutor o bien en dirección. Los profesores únicamente podrán atenderlos en sus horas de servicio.
h) Llegar puntual a todas las juntas, ya sea para firma de boletas o alguna situación especial.
i) Evitar la interrupción de clases, salvo en casos extremos (con citatorio).
j) Tratar todo asunto, de acuerdo al nivel de autoridad que sea necesario.

V. CUALQUIER CASO NO PREVISTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO INTERNO, LA DIRECCIÒN DEL PLANTEL Y EL CONSEJO TÈCNICO ESCOLAR SE RESERVA EL DERECHO A PROCEDER Y APLICAR LA MEDIDA DISCIPLINARIA CORRESPONDIENTE.